19 jun 2017

API js IDErioja: WebMapping al alcance de todos


Además de por los servicios OGC en el marco de la IDEE, el Gobierno de La Rioja ha apostado desde hace ya algún tiempo por la publicación de mapas web en el Sistema de Referencia de Coordenadas Web Mercator (EPSG:3857).

Se trata de servicios de Web Mapping responsivos que utilizan la librería JavaScript Leaflet de software abierto y cuyos fondos cartográficos o mapas base se obtienen a partir de servicios teselados conforme a los estándares Tile Server:TS/TMS y OGC:WMTS.

Para facilitar la programación y configuración de los visualizadores geográficos, se ha diseñado una API JavaScript que incluye junto con la librería de mapas Leaflet, hasta diez de sus plug-ins más utilizados, además de las librerías PACE, Reqwest y onDomReady, reuniendo así en un único paquete un conjunto de funcionalidades muy completo.

La API inicialmente pensada para la publicación de datos almacenados en la Base de Datos IDErioja, ofrece también la posibilidad de representar datos de otras procedencias en formatos GeoJSON, GPX y KML, y su uso es libre.

Se ha hecho un gran esfuerzo para simplificar al máximo su uso, con el fin de que pueda ser utilizada por usuarios sin conocimientos específicos de programación. De esta manera para diseñar un mapa ya no es necesario programar largas secuencias de código, basta simplemente con especificar en un fichero HTML unos pocos parámetros.

La API ofrece la posibilidad de utilizar directamente distintos fondos cartográficos de uso libre (IDErioja, OSM, Carto) así como los servicios WMTS del IGN: Mapa Base y Ortofoto PNOA, y es posible configurar también otros fondos de referencia.

Para optimizar su funcionamiento en dispositivos móviles, se ofrece la opción de presentar la información asociada a un elemento mediante una cortina lateral desplegable, por lo que la oferta de información asociada a un elemento no se encuentra condicionada por el tamaño del clásico bocadillo.

Se trata en definitiva de un API JavaScript muy sencilla de utilizar, que no requiere una formación específica en programación y que ofrece al usuario un amplio menú de recursos.

Para desarrolladores avanzados, la API contiene un conjunto de métodos que permiten una configuración personalizada de todas las funciones, con lo que se puede adaptar a cualquier entorno y necesidad.

Existe una página de documentación en https://iderioja.github.io/doc_api_iderioja/ cuyos datos y ejemplos html se encuentran disponibles en las ramas master y gh-pages del repositorio https://github.com/iderioja/doc_api_iderioja.

Esta API se utiliza actualmente en todos los mapas interactivos de la página web institucional del Gobierno de La Rioja, así como en su app para dispositivos móviles.


Publicado por Gonzalo López (IDErioja).

No hay comentarios: