15 feb 2018

Megalópolis maya encontrada con LiDAR

https://elpais.com/elpais/2018/02/12/album/1518429337_635840.html#foto_gal_3
Modelo Digital de Superficies que muestra una muralla de unos 14 km ceca de Tikal (Imagen EFE)

Ya hemos publicado varias entradas en este blog sobre las aplicaciones arqueológicas de los servicios de visualización WMS y WMTS basados en datos LiDAR y ortofotos; pero aun así esta noticia nos ha sorprendido.
 
Un equipo de arqueólogos ha descubierto unos 60 000 edificios mayas, incluyendo pirámides, tumbas y palacios, ocultos bajo la selva del Petén, una frondosa región al norte de Guatemala, gracias a un levantamiento LiDAR de la zona. 

Un consorcio internacional de investigadores bajo el paraguas de PACUNAM (Fundación PAtrimonio CUltural y NAtural Maya) efectuó una toma de datos LiDAR en el verano de 2016 en 10 zonas de la Reserva de la Biosfera Maya en el Petén, en total más de 2 100 km², el mayor levantamiento de ese tipo ejecutado hasta la fecha, han generado un Modelo Digital de Superficies que describe el terreno por debajo de la floresta y el resultado ha sido sorprendente.

Han aparecido multitud de asentamientos ocultos durante siglos bajo la vegetación, incluyendo una pirámide de 30 m de altura que se creía que era una colina natural, murallas, fortalezas, terrazas, terraplenes, obras hidráulicas y anchas calzadas. Un conjunto de hallazgos que ha revolucionado la concepción que se tenía del mundo maya. Hasta ahora se creía que esa civilización había llegado a tener unos 5 millones de habitantes en la región en su época de máximo esplendor, hacia el siglo VII, pero ahora esa población se estima entre 10 y 15 millones de habitantes.

Ese levantamiento ha sido solo la primera fase de la Inicativa PACUNAM LiDAR, que planea explorar hasta 14 000 km² (casi la mitad del Petén) en  3 años. ¿Qué nuevos secretos esconde la jungla bajo su alfombra verde? El tiempo nos lo dirá.

Lo que es cierto es que el LiDAR está revolucionando la Arqueología, como el telescopio Hubble revolucionó la Astronomía. Y en los países mediterráneos, Portugal, España, Italia, Grecia, Turquía y otros, plagados de vestigios de civilizaciones antiguas, estamos seguros de que esa tecnología revelará muchos secretos que ahora permanecen olvidados bajo el manto del tiempo.

Para más información véanse este enlace y este otro

https://news.nationalgeographic.com/2018/02/maya-laser-lidar-guatemala-pacunam/
(Foto Wild Blue Media/National Geographic)

Publicado por el editor.

No hay comentarios: